3 formas de impactar visualmente con una persiana decorada

Foto Destacada - Impacto visual persiana decorada graffiti - ArteExtra 2018

En el proceso de diseño de la decoración en graffiti de la persiana metálica de un comercio, un aspecto a tener muy en cuenta es la búsqueda del impacto visual que debe producir la propia persiana, en el día a día, cuando el comercio esté cerrado.

Con impacto visual nos referimos a aquella impronta (en la mente) que nos deja una persiana decorada al verla, que hará aumentar la probabilidad de recordar el negocio tiempo después.

Una persiana decorada o rotulada con graffiti es uno de los componentes clave para activar el proceso de impacto final y para fijar la imagen comercial y mental del negocio.

Una persiana, pintada de forma adecuada, posiciona el comercio visualmente en los bajos de los edificios, en el paisaje de una vía, integrándose a las demás señales visuales, espacios y colores de la ciudad.

Lógicamente hay muchos factores que hacen que una persiana esté ‘pintada de forma adecuada’, de forma profesional, que reduciremos a 2 para poner en contexto esta publicación.

Por un lado, hay que considerar la técnica de ejecución, para que pueda mantenerse durante mucho tiempo en buenas condiciones de conservación).

Por otro, debemos prestar atención a su diseño y objetivo. Que es el tema que hoy nos ocupa.


Aquí tienes un Índice de contenido de este artículo:


🔶 El impacto de ver por primera vez una persiana decorada

Ver una persiana nueva, o con un nuevo dibujo, suele provocar un efecto de sorpresa para quién la descubre paseando por la calle. Sin duda, llama la atención.

Este impacto, que se graba en la memoria de forma inconsciente a través de la retina, guarda información sobre el mensaje visual, tanto por sus colores, formas, texto, combinación con el entorno más próximo, como por un posible minucioso trabajo plástico en detalle.

🔶 3 formas de impactar visualmente con un graffiti

Hay diferentes formas y métodos de lograr un gran impacto con una persiana decorada o un mural en graffiti.

1 – Impacto mediante exageración

Uno de los componentes más característicos para lograr un impacto visual (dibujo, color, marca, idea…) es, sin duda, jugando con el tamaño para atraer la atención.

A modo de ejemplo, el trabajo para Home Gallery (en calle Gran de Gràcia): en su persiana dibujamos una pantalla de televisión plana de 5 metros por 2.

Todos habremos visto pantallas gigantes reales de leds instaladas o publicidades con luz de gran tamaño, pero ¿quién ha visto una tv plana de estas dimensiones?

Las grandes dimensiones de la tv llaman la atención, es decir, tienen un impacto visual por ser de tamaño exagerado.

Otro ejemplo, es esta persiana de parking decorada con graffiti con una moto en Sants.

La motocicleta al estar pintada en una escala mayor a la habitual, llama la atención al instante.

2 – Impacto por armonía decoración-entorno

Otra forma de conseguir impacto visual de las persianas es el que se puede conseguir con un diseño decorativo sencillo (en cuanto a formas), en armonía con su entorno.

Para ejemplificar, utilizaremos un trabajo realizado en el centro histórico de Barcelona para Forns del Pi.

En este caso, se decidió un estilo de decoración sobrio, tanto en formas y tipo de trazo, como en la elección de colores, buscando siempre un buen encaje de la actividad del negocio con la fachada del edificio y el entorno cercano.

Los colores del centro de la ciudad, son en general, tonos neutros, colores tierras.

En esta persiana pintada en el centro de Barcelona se buscaba de forma deliberada una sensación de continuidad con el entorno; sensación que conseguimos eligiendo un color gris, para el fondo de las persianas, que no contrasta con el color crema de la fachada y pilares del edificio.

La composición del dibujo la marcamos centrada y a altura de la cabeza de una persona. En esa zona pintamos el logo de Forns del Pi y alimentos en venta allí; dichos dibujos están protegidos con pintura antigraffiti de acabado brillante. La parte inferior y la superior de la persiana va pintada en gris.

La decoración resultante llama la atención, es decir tiene impacto visual, por su buscada sencillez (de diseño y colores) e integración con el entorno.

3 – Impacto por decoración realista en graffiti

Una tercera forma para conseguir un buen resultado, a nivel de impacto visual, es reproducir en la persiana una imagen lo más realista posible del establecimiento o local abierto.

La forma de pintar de persianas, en modo realista y proporcional al espacio, viene de la tradición de la pintura realista, tanto de interior sobre caballete, como exterior/interior en fachadas, muros y/o interiores en el llamado trampantojo, en francés trompe l’oil.

La técnica del trampantojo busca “engañar al ojo”, para que lo dibujado parezca real.

En las calles de Barcelona tenemos varios ejemplos de trampantojo. Podemos disfrutar del mural pintado a mano en la Plaça Hispanitat amb carrer dels Enamorats, num. 3 (ver en Google View), con unas dimensiones de 20,40m de altura por 18,05 de ancho.

Fue diseñador y realizado el colectivo Cité de la Creation, utilizando la técnica de la pintura sobre enlucido, reproduce la fachada de un edificio plasmando en sus balcones más de una veintena de personajes históricos de la ciudad.

Esta idea se puede ver plasmada en la realidad pero a pequeña escala en las persianas metálicas de las tiendas, es una idea recurrente que la persiana simule el interior y cuando esta cerrada la tienda parece que este abierta.

Un primer ejemplo es la persiana decorada para Carnisseria Canals, que muestra, en la decoración de la persiana, una reproducción de la misma carnicería abierta.

Otro ejemplo son las dos persianas de un restaurante de cocina a la brasa, abierto en el Eixample.

La pequeña fue decorada con el logotipo del restaurante en blanco sobre negro.

La persiana más grande reproduce lo que se puede ver en ese espacio cuando esta abierta: un gran ventanal rectangular y el interior del restaurante.

En el dibujo de la persiana grande se puede ver el propio restaurante, con su perspectiva de fondo, sus mesas y personas comiendo, sentadas a la misma altura que el paseante de la calle.

🔶 La importancia del impacto visual en una persiana decorada con graffiti

No hay ninguna duda del impacto visual que se consigue sobre paseantes y ciudadanos con una decoración o mural en graffiti , con dibujos o imágenes publicitarias tanto en persianas de comercio decoradas con graffiti en Barcelona, como con murales graffiti o murales decorativos, muchos de ellos realizados a mano .

Este impacto visual debe ser directo y fiel a las características de marca, con una buena composición temática y de colores, integrada o no con el entorno de la tienda.

Así, lo importante es que cuando la tienda esté cerrada, la decoración de su persiana sea un factor más de transmisión comercial, publicitaria del negocio.

Por otro lado, reseñar que para conseguir dicho impacto visual, el abanico de posibilidades es muy extenso.

Hemos visto en esta publicación tres formas o ejemplos para conseguirlo: primero, la exageración de las proporciones de la forma del objeto; segundo, la armonía con el entorno y tercero, la reproducción -en la persiana- en dibujo del comercio abierto.

Las tres formas son válidas para impactar visualmente y se puede elegir cualquiera de las 3 o una combinación de ellas, en función del tipo de cliente, negocio, número y tamaño de persianas, fachada edificio…

 


 

Si tienes curiosidad por ver el proceso de realización de algunos de nuestros trabajos en graffiti, puedes verlo en algunos vídeos que hemos subido al canal YouTube de ArteExtra.

 


 

Si quieres contactar con ArteExtra, puedes utilizar el formulario de contacto, mandarnos un email o llamar/mandar WhatsApp al 645 701 840.

 


Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. Farmàcia Pujol Cos

    Fa uns anys ens va pintar les persianes de la farmàcia i van quedar molt bé. Estem molt contentes amb el seu treball. A més, el servei de manteniment és molt ràpid, eficient i econòmic.

    Moltes gràcies Xavi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *