➤ 3 formas de impactar visualmente con una persiana decorada

Foto Destacada - Impacto visual persiana decorada graffiti - ArteExtra 2018

En el proceso de diseño de la decoración en graffiti de la persiana metálica de un comercio, un aspecto a tener muy en cuenta es la búsqueda del impacto visual que debe producir la propia persiana, en el día a día, cuando el comercio esté cerrado.

Con impacto visual nos referimos a aquella impronta (en la mente) que nos deja una persiana decorada al verla, que hará aumentar la probabilidad de recordar el negocio tiempo después.

Una persiana decorada o rotulada con graffiti es uno de los componentes clave para activar el proceso de impacto final y para fijar la imagen comercial y mental del negocio.

Una persiana, pintada de forma adecuada, posiciona el comercio visualmente en los bajos de los edificios, en el paisaje de una vía, integrándose a las demás señales visuales, espacios y colores de la ciudad.

Lógicamente hay muchos factores que hacen que una persiana esté ‘pintada de forma adecuada’, de forma profesional, que reduciremos a 2 para poner en contexto esta publicación.

Por un lado, hay que considerar la técnica de ejecución, para que pueda mantenerse durante mucho tiempo en buenas condiciones de conservación).

Por otro, debemos prestar atención a su diseño y objetivo. Que es el tema que hoy nos ocupa.


Aquí tienes un Índice de contenido de este artículo:


🔶 El impacto de ver por primera vez una persiana decorada

Ver una persiana nueva, o con un nuevo dibujo, suele provocar un efecto de sorpresa para quién la descubre paseando por la calle. Sin duda, llama la atención.

Este impacto, que se graba en la memoria de forma inconsciente a través de la retina, guarda información sobre el mensaje visual, tanto por sus colores, formas, texto, combinación con el entorno más próximo, como por un posible minucioso trabajo plástico en detalle.

🔶 3 formas de impactar visualmente con un graffiti

Hay diferentes formas y métodos de lograr un gran impacto con una persiana decorada o un mural en graffiti.

1 – Impacto mediante exageración

Uno de los componentes más característicos para lograr un impacto visual (dibujo, color, marca, idea…) es, sin duda, jugando con el tamaño para atraer la atención.

A modo de ejemplo, el trabajo para Home Gallery (en calle Gran de Gràcia): en su persiana dibujamos una pantalla de televisión plana de 5 metros por 2.

Todos habremos visto pantallas gigantes reales de leds instaladas o publicidades con luz de gran tamaño, pero ¿quién ha visto una tv plana de estas dimensiones?

Las grandes dimensiones de la tv llaman la atención, es decir, tienen un impacto visual por ser de tamaño exagerado.

Otro ejemplo, es esta persiana de parking decorada con graffiti con una moto en Sants.

La motocicleta al estar pintada en una escala mayor a la habitual, llama la atención al instante.

2 – Impacto por armonía decoración-entorno

Otra forma de conseguir impacto visual de las persianas es el que se puede conseguir con un diseño decorativo sencillo (en cuanto a formas), en armonía con su entorno.

Para ejemplificar, utilizaremos un trabajo realizado en el centro histórico de Barcelona para Forns del Pi.